Historia de la fábrica

 

Esta industria, fechada documentalmente en 1517 y que se ha transmitido de padres a hijos hasta la actualidad está situada desde la época Nazarí en el arrabal de Fajalauza junto a la puerta del mismo nombre o puerta del Collado de los Almendros.

 

Su actual propietario, Cecilio Morales Moreno, que durante 34 años ha dirigido las clases de cerámica artística en la escuela de artes aplicadas y oficios de Granada, combina ambas experiencias en su actividad actual.

 

Esta fábrica ha sido premiada con medalla de plata en la Exposición Universal de Bruselas en 1910 y entre otras muchas decoraciones, ha obtenido el primer premio de la primera muestra nacional del plato ornamental, celebrado en Cáceres.

 

Nuestros productos están realizados siguiendo la técnica tradicional árabe de la que somos sus más fieles continuadores y prueba de ello es, entre otras realizaciones, el paño de azulejos del Patio de los Arrayanes del palacio de la Alhambra. Además de ésta, recientemente se ha realizado el zócalo de azulejos del patio principal del Ayuntamiento de Granada y la construcción de las azulejerías al completo del chalet de los Reyes de Bélgica en Motril.

 

Nuestros productos se encuentran practicamente en todo el mundo por los envíos turísticos que pregonan el nombre de Granada por todas las latitudes.

 

Nuestra producción abarca dos secciones; La azulejería artística y la loza y vajillería vidriada decorada en estilo granadino

 

Bibliografía

 

Cerámica de Fajalauza; José Luis Garzón Cardenete. Edit.: Albaida, Granada, 2004.

 

La cerámica de Granada; Carlos Cano Piedra, José Luis Garzón Cardenete. Edit.: Diputación Provincial de Granada, Granada, 2004.

 

Cerámicas de Manuel Ángeles Ortiz; Emilio J. Escoriza Escoriza et al., Edit.: Caja Granada, Exposición realizada en el Museo Casa de los Tiros, Granada, 2006.

 

Catálogo de cerámica granadina; Miguel A. del Castillo Amaro y Blanca del Castillo Domínguez. Edit.: Mablan Desarrollos Urbanos S.L., Granada, 2009.